¿Cuánto tiempo puedo conservar alimentos enlatados?

Todos tenemos por lo menos un par de latas de comestibles, ya sea atún, frijoles, verduras, frutas o incluso postres, pero ¿sabes por cuánto tiempo puedes almacenarlos?

Antes de explicarte sus distintas fechas de caducidad debes saber que ésta varia si se encuentra en una zona fresca y seca o muy cerca de la estufa o de lugares húmedos.

Como consejo debes saber que no es bueno dejarlos sobre la estufa o bajo el lavabo, ya que el exponerse a temperaturas muy altas o muy bajas puede ocasionar que se echen a perder más pronto.


¿Cuánto tiempo me deben durar?


  • Frutas: te aconsejamos que almacenes los alimentos ácidos como tomates o frutas por no más de 18 meses.
  • Carnes y vegetales: éstos son de baja acidez, entonces puedes almacenarse hasta por 5 años, pero revisa bien porque la carne y el pollo enlatados mantendrán su mejor calidad entre los primeros dos años.

Consideraciones:

Debemos decirte que la toxina de la bacteria Clostridium botulinum es uno de los riesgos más graves en los productos enlatados. Así que te aconsejamos que nunca uses alimentos provenientes de recipientes que muestren señales de posible "botulismo" como: goteo, inflado o latas sumamente dañadas o abolladas; frascos agrietados o con tapas flojas o abombadas; alimentos enlatados con mal olor, o cualquier recipiente que salpica líquido al abrirlo.

¡Ten cuidado! Porque hasta una minúscula cantidad de la toxina de botulismo puede ser mortal.

El recubrimiento interior de las latas puede decolorarse o corroerse cuando el metal reacciona con alimentos de gran acidez como los tomates o la piña (ananá). Siempre y cuando la lata conserve su forma original (no esté dañada), el contenido debería ser seguro para consumir, aún cuando el sabor, textura y valor nutritivo de un alimento enlatado puede disminuir con el tiempo. Los alimentos enlatados (en conserva) en el hogar deberían ser usados en el período de 1 año.